Historia

Misioneras de Maria Corredentora

"Fascinadas por Cristo Resucitado"

La Congregación de Misioneras de María Corredentora comenzó en Cuenca - Ecuador, en el barrio de "Las Tres Tiendas", el 4 de abril de 1964, sábado de la octava de Pascua, con el permiso y la bendición de Mons. Manuel de Jesús Serrano Abad, Arzobispo de la Arquidiócesis. Las Madres Cofundadoras: Beatriz Loyola Arce, Leonor Gallegos Vega, Lucrecia Gallegos Vega, Emperatriz Calle y Emma Montero Vega, vistieron el hábito religioso en la Iglesia de San Alfonso.

Lo que las Hermanas se proponían era seguir a Cristo Redentor y Misionero, a ejemplo de María Corredentora. Las auspició espiritualmente desde los primeros pasos el Redentorista, P. José Fidel Hidalgo Pérez. De él y de otros Redentoristas, con quienes fueron educadas, aprendieron las Cofundadoras la preocupación apostólica de San Alfonso por los "más pobres y abandonados"; y como miembros de la Legión de María, a la que pertenecieron desde sus comienzos en 1955, asumieron tareas de servicio a favor de la mujer marginada.

about-image
about-image

El Señor ha bendecido a la Congregación, que ha ido creciendo en número y se ha extendido dentro y fuera del país. Por lo cual ha sido elevado a la categoría de Congregación de Derecho Diocesano.

El 1 de mayo de 1985, el Sr. Arzobispo de Cuenca, Mons. Luis Alberto Luna Tobar, en virtud de la facultad concedida por la Sagrada Congregación de religiosos, decreta que la hasta entonces Piadosa Asociación de Misioneras de María Corredentora sea reconocida como Congregación Religiosa de Derecho Diocesano. El mismo Arzobispo declara al P. José Fidel Hidalgo Pérez, CSsR., Fundador de las Misioneras de María Corredentora y lo nombra Visitador Apostólico de por vida de la Congregación. Y en diciembre del mismo año aprueba las primeras Constituciones y Estatutos.

Upcoming-event

El 13 de septiembre de 1996, el + P José Fidel Hidalgo Pérez, Redentorista y Fundador de las Misioneras de María Corredentora, es llamado a la casa del Padre. Ese mismo año el P. Gonzalo Ortiz Arellano, Redentorista, es designado Asesor de la Congregación, nombramiento aprobado por el Sr. Arzobispo de Cuenca, Mons. Luis Alberto Luna Tobar.

Madre Laura Beatriz Loyola Arce, Cofundadora, fue elegida como primera Superiora General de la Congregación y reelegida para dos períodos más, desde el 2 de mayo de 1985 al 2004; el 8 de abril del 2011 es llamada a la pascua eterna. Desde el 2004 al 2010 es electa como segunda Superiora General, Hna. Nancy Eulalia Carrera Ramírez. Como tercera Superiora General es elegida Hna. Enid Eufemia Quezada Sanmartín desde el 201 0 al 2016 y como Asesor de la Congregación es nombrado el P. Freddy Reyes, CSsR., y ratificado por Mons. Luis Gerardo Cabrera, Arzobispo de Cuenca.

La Congregación de Misioneras de María Corredentora se esfuerza por ser fiel al espíritu del Fundador, expresado en sus Constituciones y Estatutos, confía en que seguirá creciendo en número y en calidad, con la protección de María Corredentora, de San Alfonso María de Ligorio y de su Fundador, P. José Fidel Hidalgo.

María dio su consentimiento libre para que viniese el Salvador al mundo: «He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra» (Lc. 1, 38).

Fundadores

product
Hna. Emma Montero
product
P. Jose F. Hidalgo
product
Hna. Lucrecia Gallegos
product
Hna. Beatriz Loyola
product
Hna. Lucrecia Gallegos